PRESENTACION

PRESENTACION
La maravilla del pórtico

viernes, 6 de agosto de 2010

Villalcázar de Sirga (A. ANDRES)


http://www.castillosdepalencia.es/vsirga/vsirga.htm

"Villasirga", como popularmente se la conoce, fue también su nombre en la Edad Media y así aparece citada varias veces en las Cantigas de Alfonso X "El Sabio". A partir de 1661 aparecen las primeras menciones escritas en las que ya se la denomina como Villalcázar de Sirga.
Situada junto al Camino de Santiago, a principios del siglo XIV figura como la única encomienda que poseen los Templarios en tierras castellanas. Debía de ser de tipo medio, dedicada a la explotación de las propiedades agropecuarias que tenía la Orden en la zona.
Tras la desaparición de la Orden del Temple en 1312, se reparten sus bienes entre otras ordenes y señoríos, concediéndose la villa a Rodrigo Rodríguez de Girón, mientras que la Orden de Santiago se hace cargo del hospital que tenían los templarios en la localidad.
En 1433 Juan II dona el lugar a su tía doña Aldonza, que estaba casada con Garci Fernández Manrique, señor de Aguilar de Campoo. En su testamento, doña Aldonza deja la villa a su segundo hijo, Gabriel, que la incorpora a su mayorazgo. Pasa años más tarde por enlaces matrimoniales a Fernando de Sotomayor.

El 10 de enero de 1521, durante la Guerra de las Comunidades, las tropas comuneras al mando del Obispo Acuña, pasan por la población camino de Frómista y Astudillo. En 1661 Felipe IV crea el título de "Conde de Villalcázar de Sirga", que es concedido a Juan de Echeverri y Rovere, Capitán General de la Armada.
La iglesia de Santa María la Blanca contó con varios elementos de carácter defensivo como las dos torres situadas al fondo del crucero mayor y dos terrazas almenadas hoy perdidas. En la fachada Norte aún se conserva una garita sobre un contrafuerte. Su construcción, de estilo gótico, se llevó a cabo en el siglo XIII. La entrada principal se abre en el Sur con dos espléndidas portadas protegidas por un pórtico.
A los pies del templo se situaba la Puerta del Angel, considerada una joya escultórica, que se vino abajo en 1888 como consecuencia de los daños producidos por el terremoto de Lisboa de 1755. Para proceder a su cerramiento la nave central perdió nueve metros de longitud.
Anexo a la iglesia se encontraba el antiguo alcázar templario que da nombre a la población. Según la descripción que del mismo hace Antonio Rubio Salán a mediados del siglo XX, en su interior se encontraba la iglesia de Santa María la Blanca, extendiéndose la fortaleza 300 metros hacia al Norte, mientras que el por el Sur rebasaba la carretera que une Frómista con Carrión, cuya construcción en 1860 se hizo entre los escombros de la fortaleza. Hasta 1910 se conservaron junto a esta carretera dos robustos cubos de piedra.

En el interior de la mencionada iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico Nacional en 1919, se conservan los sepulcros de piedra policromada del Infante don Felipe y su segunda esposa, doña Leonor Ruiz de Castro, de mediados del siglo XIII.
Frente al templo destaca el edificio del Ayuntamiento, antiguo palacio de los Condes de Villasirga, fechado en 1713. Se conservan restos del antiguo Hospital de Santiago, con escudo en su fachada y el Pósito, actualmente convertido en establecimiento hostelero. A un kilómetro del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Río.

Se encuentra a 35 Kms. de Palencia. En la carretera que une Frómista con Carrión de los Condes

No hay comentarios:

Publicar un comentario